PUCV y UPLA lanzan programa ICEC en la V región

_PJV9476

PUCV y UPLA lanzan programa ICEC en la V región

Por Denisse Espinoza Ramos

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha inauguraron este 13 de octubre el programa ICEC en la V región. La ceremonia se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro y contó con la presencia del SEREMI de Educación, Alejandro Tapia; el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; y el coordinador Nacional del programa ICEC, Daniel Caffi, además de profesores y sostenedores de los colegios participantes.

De esta manera se dio el vamos al programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias en la región de Valparaíso, el cual pretender ser una instancia de perfeccionamientos para profesores de párvulos a enseñanza media y generador de comunidades de aprendizaje.

“Para nosotros este programa es muy valioso, no sólo porque nos permite poner el foco en más de 38 escuelas acerca del quehacer de las ciencias y perfilar las ciencias como sello distintivo de estos establecimientos, sino que también nos posibilita construir una estrategia regional para generar un sello distintivo, muy marcado y que tengamos en cada una de las provincias de la región de Valparaíso escuelas públicas definidas y compenetradas en el método científico y en el método de indagación como eje central de su proceso de enseñanza de aprendizaje. Por lo tanto, como un sello que las distingue de otras y que le da una identidad científica que queremos fortalecer mediante otras iniciativas, proyectos de equipamiento, proyectos de fortalecimiento pedagógico y con el compromiso de sostenedores y del Ministerio a nivel regional”, señaló Alejandro Tapia, SEREMI de Educación.
En la jornada inaugural también se firmaron los protocolos de acuerdo entre el Ministerio de Educación, los sostenedores de los colegios de las provincias de Valparaíso que participan en el programa y ambas universidades.

Finalizada la inauguración, se dio paso a los bloques de talleres. Durante la mañana, la Universidad de Playa Ancha dictó los talleres “Neurociencias y aprendizaje” y “Robótica Educativa”, mientras que los profesores Hernán Cofré y Germán Ahumanda, ambos de la Católica de Valparaíso, desarrollaron las clases “Indagación con y sin contexto: poniendo énfasis en las habilidades” e “Indagación científica”, respectivamente.

/ Notas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor