Se dio inicio a las clases del programa ICEC en la PUCV

_PJV0010

Se dio inicio a las clases del programa ICEC en la PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos

Hoy, sábado 17 de octubre de 2015, comenzaron las clases del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El primer día de capacitación se desarrolló en la Casa Central de la institución educativa y contó con una alta asistencia de los profesores participantes.

La jornada inicial estuvo encabezada por Corina González, directora de ICEC PUCV, quien dio la bienvenida a los profesores de las escuelas: “Gabriela Mistral” de La Ligua; “Luis Laborda” de Hijuelas; “Palestina” y “Presidente Aguirre Cerda” de Cartagena; “Los Maitenes” y “Héroes de Chile” de Limache; “España” y “Padre Andre Coindre” de San Antonio; “Poeta Neruda de Isla Negra” de El Quisco; y “El Tabo” de El Tabo.

Tras presentarse, los docentes reflexionaron sobre las expectativas con que ingresaban al programa ICEC, que, en general, se relacionan con desarrollar habilidades que les permitiera mejorar su desempeño en el aula. Sin embargo, gran parte del debate giró en torno a los temores que nacían de esta experiencia, coincidiendo la mayoría en que la escasez de recursos y tiempo son los factores que amenazan su participación en el curso. De esta manera, se puso sobre la mesa el tema de las precarias condiciones laborales con que los profesores de nuestro país trabajan.

“Esperamos que el programa ICEC acompañe la lucha del profesorado. Admiro mucho la profesión docente y a su lucha me sumo de todo corazón”, declaró José Luis Pérez, facilitador del módulo Comunidades de aprendizaje, solidarizando con los miedos que manifestaban los profesores.

Luego de realizar una presentación general del programa y aclarar las dudas de los asistentes, se dio paso a las clases.

En la jornada, se presentaron los módulos “Comunidades de aprendizaje” a cargo de Mónica Cortéz, psicóloga dedicada a la formación de profesorado, Roxana Jara, profesora de Química y José Luis Pérez, psicólogo educacional. Posteriormente fue el turno de los módulo “Investigación en el Aula” a cargo de Corina González, profesora de Biología y Doctora en Ciencias, mención en Didáctica de la Ciencia; y “Visión de la ciencia” que guían los facilitadores Carolina Martínez, directora ejecutiva del Programa ICEC-PUCV, Paulina Bravo, y Profesora de Biología y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Fotografías: Patricio Vargas.

/ Notas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor