Profesores vivieron segunda jornada de pasantías científicas

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Profesores vivieron segunda jornada de pasantías científicas

Por Denisse Espinoza Ramos
El 11 de enero, en el marco de las clases intensivas, se desarrolló una nueva jornada de pasantías científicas como parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias. De esta manera, los profesores asistentes al curso pudieron, por segunda vez, interactuar con científicos del área de Biología, Química y Física e en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, ubicados en el Campus Curauma de la PUCV.

Las pasantías tienen como objetivo que los profesores rompan con los prejuicios que existen sobre la labor de los científicos y conocieran la dinámica de los laboratorios. Para ello, cada uno de los académicos que lideró la actividad conversó con ellos sobre las investigaciones que están llevando a cabo y las diferentes dificultades que han enfrentado en el proceso.

“La opinión de los científicos después de las primeras pasantías fue muy enriquecedora ya que el interés de los profesores era saber cómo hacían investigación, cómo postulan a un proyecto, cómo surgían las ideas, cómo se ganan los fondos, etcétera. Fue un intercambio de experiencias muy diverso y significativo que contribuyó a desmitificar el trabajo de un científico y hacerlo más cercano. En esta segunda oportunidad, los profesores ya tienen un referente de lo que es la Indagación Científica, han reflexionado sobre lo que es hacer ciencia escolar, entonces, obviamente, sus intereses se han diversificado, lo que les permite llegar a estas pasantías con preguntas más profundas y específicas. El principal objetivo era el intercambio de experiencias y que ellos se fueran con una imagen real de lo que es hacer ciencia y creo que eso se ha cumplido”, señaló Erika Salas, encargada de Vinculación con el Medio de ICEC PUCV.

Para estas segundas pasantías los docentes de la región tuvieron la libertad de elegir compartir con los mismos científicos o conocer nuevas experiencias, mientras los científicos intentaron presentar la verdadera dinámica de un laboratorio incorporando a las clases a tesistas doctorales y de pregrado.

Juan Pablo Soto, profesor del Instituto de Química de la PUCV, cuya área de investigación es la Química Orgánica realizó una clase que consistió en presentar el mundo de lo que, comúnmente, se denomina plásticos. “La gente tiene muchas ideas erradas y preconceptos que no son correctos, entonces, la idea fue aclarar de qué se trata la química de los polímeros y la relación intrínseca que hay entre la estructura de una molécula y las propiedades físicas que tiene el material. En ese sentido, los profesores se mostraron muy interesados en adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, proyectarlos hacia sus estudiantes. Y es que en el diario vivir los polímeros son elementos con los que más contacto tienen los chicos. Todos han visto una bolsa, una pelota, una botella o una manguera. Entonces, a partir de eso se puede buscar principios básicos que expliquen por qué la naturaleza funciona como funciona, aplicar el método científico al entorno y levantar hipótesis”, señaló.

Por otro lado, la clase desarrollada por el Doctor en Física Francisco Santibáñez giró en torno a la generación de preguntas en sistemas complejos en física no líneal. “Traté de mostrarles cuáles son las preguntas que yo estoy trabajando en el área de geofísica y propagación de ondas en medios regulares. Conversamos mucho, preguntaron sobre el proceso en que se generan las preguntas, su incidencia, cuáles son los puntos de partidas, cuáles son las observaciones y cómo llega eso a transformarse en un experimento en los laboratorios”, manifestó.

Por su parte, Diego Romero Beltrán, Doctor en Física del Instituto de Física de la PUCV, mostró el avance que han realizado junto a su equipo en la construcción de una cámara de niebla, dispositivo utilizado para detectar partículas de radiación ionizante. “Desde hace un tiempo ya estamos armando una cámara de niebla. La idea es escalar de una cámara pequeña, que ya logramos hacer funcionar, a una un poco más grande, lo que está en proceso. Hoy los profesores vieron algunas trazas hacia partículas subatómicas, que es lo que se trata de detectar, pero muy pocas. Estamos tratando de progresar”, señaló.
Romero desarrolló la clase junto al Magister en Ciencias Manuel Ortiz y los Doctores en Física Rodrigo Ribera y Francisco Vera. El último se encargó de exponer sobre lo qué es la partícula subatómica y cómo se detecta, además de enseñar a realizar varios experimentos pequeños que los profesores pueden replicar en sus colegios.

La Doctora en Ciencias asociada del Instituto de Química PUCV, Paula Grez, cuya área de investigación son los semiconductores de oxido de cobre en la electroquímica, desarrolló una clase enfocada en la elaboración de proyectos. “Hoy les mostramos el quehacer científico en función de ganarse un proyecto como es Fondecyt, les mostré los objetivos que uno se plantea, la hipótesis que enmarca el proyecto y fuimos viendo cómo se fue desarrollando el proyecto anterior y el actual, porque este último parte de las deficiencias que tenía el anterior”, dijo.

Junto a los profesores asistentes al curso, Grez y su equipo reflexionaron sobre los desafíos e implicancias de realizar clases de Ciencias en los colegios. “Con los profesores nos dimos cuenta que no hay que perder la capacidad de asombro, pues en la medida que los niños desarrollen el pensamiento científico de cuestionarse y buscar respuestas, vamos a tener un conocimiento cognitivo mayor para cuando entren a primer año de universidad”, sentenció.

Paola Bauerle, profesora de la Escuela Héroes de Chile de Limache, participó en la clase de Grez y coincidió con los dichos de la Doctora en Ciencias. “Hoy nos mostraron lo que se está haciendo a nivel de estudios químicos y la verdad es que nos sorprendió porque la visión de Paula -y que se ha ido dando a lo largo de todas las clases que hemos tenido- llama a asombrarnos con el mundo de los científicos. Nos llamó mucho la atención cómo ellos nos transmiten sus vivencias y, de alguna manera, nos plantea el desafío a nosotros como profesores de hacer lo mismo con los niños, de poderles incentivar y proponerles esta manera nueva de ver su entorno, que puedan estudiarlo desde el asombro. Ha sido bien interesante porque nos ha desafiado a todos, sobre todo para los que llevamos más tiempo en el sistema. Mi intención ahora es mejorar las prácticas, darle importancia a las habilidades y no solamente al contenido para que los niños se relacionen con la ciencia. La profesora su manera tan apasionada de contar su experiencia como científica, nos dio una mirada muy romántica y profesional del tema”, explicó.

En la jornada también participaron el doctor en Ciencias José Luis Carvajal, cuya línea de investigación es la ecología acuática y limnología; Roberto Bastías, ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Ciencias mención Microbiología, cuyo tema de exposición giró en torno a las interacciones microbianas; y Pablo Lizana, profesor de Biología y Ciencias Naturales, Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso deportivo del Ser Humano, quien expuso sobre nutrición.

“La pasantía fue súper buena porque abordó aspectos del estado de salud y la nutrición, información que a veces los profesores dejamos de lado por no saber. Entonces, la clase fue permitió aclarar conceptos que usamos y están errados. Fue un aprendizaje corto pero muy provechoso. Yo reafirmé que la actividad física incide en los niveles de rendimiento de nuestros estudiantes y, por otro lado, se levantó la inquietud de compartir espacios pedagógicos con espacios científicos para mejorar los aprendizajes y la calidad de vida de nuestros estudiantes”, manifestó Verónica Vera, profesora del colegio Padre André Coindre de San Antonio.

Si bien la programación del curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contemplaba sólo dos jornadas de pasantías científicas, debido a su éxito ya se piensa continuar replicando esta actividad en la continuación del curso y en su segunda edición.

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