Profesores del programa ICEC PUCV retomaron las clases

P1210648

Profesores del programa ICEC PUCV retomaron las clases

Por Denisse Espinoza Ramos
Tras unas merecidas vacaciones, este sábado 06 de marzo los profesores de educación parvularia, básica y media retomaron las clases del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que imparte desde el año pasado la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La primera parte de esta jornada estuvo a cargo de Carolina Martínez , Directora ejecutiva ; Alejandra Verdejo asesora de educación básica ; Erika Salas , encargada de vinculación con el medio ; Mónica Cortéz y José Luis Pérez , profesores del módulo “Comunidades de aprendizaje”, quienes guiaron a los pedagogos hacia la reflexión y debate sobre el curso , haciendo una evaluación de lo que han aprendido a lo largo de estos tres meses de clases . Fue así como los académicos del programa incentivaron a que los integrantes del curso ICEC planificaran de manera innovadora la muestra de aprendizaje que deben presentar el próximo 13 de abril .

“Los profesores tenemos un típico agobio que lamentablemente se va acumulando y que, en el fondo, manejamos y sacamos adelante. Entonces, llegamos a clases con esa carga, pero con el ánimo arriba, optimistas, debiendo tareas, pero sabiendo que nos vamos a poner al día. Queda poco para que termine el curso y, por lo menos, para mí ha respondido a las expectativas que tenía. De hecho, las ha superado porque es un programa completo, con una parte teórica –que a veces es un poco tediosa- pero también con una parte práctica que permite bajar al aula las experiencias y estrategias que vamos aprendiendo”, manifestó Verónica Vera, profesora del colegio Padre André Coindre de San Antonio.

Si bien la creación de la muestra de aprendizaje fue un desafío para los profesores, estos prontamente se agruparon por colegios y lograron en equipo tomar las primeras decisiones respecto a la exposición.

“Me ha parecido interesante el debate que hemos tenido porque estamos poniendo en juego y argumentando con todo lo aprendido durante este curso. En el fondo, con esto vamos a demostrar si aprendimos o no. Lo que hasta el momento hemos hecho con mi compañera me parece que va a resultar, pero no voy contar en qué consiste, sólo que hemos elegido la indagación científica como temática central”, señaló Rodrigo Arancibia Segura, profesor del liceo Pedro Valdivia de La Calera.

Sabiendo el poco tiempo libre con que cuentan los profesores de nuestro país, el programa destinó algunas horas de clases al desarrollo de las tareas y materiales necesarios para preparar la exhibición, además de ofrecer todo el apoyo del equipo ICEC PUCV en este trabajo.

Durante la jornada el profesor Hernán Cofré, Licenciado y Doctor en Ciencias Biológica, también realizó clases del módulo de Indagación Científica.

Sobre los proyectos que desarrolla cada grupo no contaremos más detalles, pero los dejamos cordialmente invitados para la muestra de aprendizajes que se exhibirá el próximo 13 de abril en la Casa Central de la PUCV. ¡No falten!

/ Notas, Noticias, Sin categoría

Compartir este Post

Acerca del Autor