Janina Klemm: “En ICEC me encontré con educadoras fantásticas que están intentando hacer cosas diferentes”

janina_klemm_2014

Janina Klemm: “En ICEC me encontré con educadoras fantásticas que están intentando hacer cosas diferentes”

Por Denisse Espinoza Ramos
Janina Klemm es diplomada en Psicología de la Universidad de Munich, Alemania y desde el año 2013 doctoranda del programa internacional de postgraduados REASON de la misma casa de estudio. Su línea de investigación se centra en la observación científica en niños por lo que la académica decidió visitar nuestro país la semana pasada y observar el desempeño de algunas profesoras de educación parvularia que integran el programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dicta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de dictar con éxito el taller “Condiciones que facilitan el aprendizaje de la ciencia en niños”, organizado por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV.

Conversamos con la académica alemana sobre las actividades realizadas durante su estadía en Chile y sus apreciaciones sobre la educación en Ciencias en niños.

¿Cómo se gesta su visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso?

Mi profesora en Alemania conoce a Corina porque ella hace su doctorado en la Universidad de Munich, por eso estamos en contacto, y decidimos hacer un proyecto en conjunto, pues es parte importante de mi programa ir a otros países a realizar un poco de investigación.

¿Podrías contarnos en qué consiste tu línea de investigación?

Mi proyecto se centra en observación científica en niños pequeños. Es un proyecto en conjunto entre Didáctica de la Biología y Psicología –porque yo estudié psicología- . La idea es entender qué es importante para los niños y observar bien cosas generales como, por ejemplo, el lenguaje, cómo entienden ellos las actividades científicas y cuáles son sus conocimientos en Biología.

¿Cómo se vincula tu investigación con el programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias?

Las educadoras que observé y grabé esta semana forman parte del proyecto ICEC PUCV. Corina y yo visitamos a cuatro de las educadoras del programa con el objetivo de conocer sus metodologías de trabajo.

Fue muy interesante porque en ICEC me encontré con cuatro educadoras fantásticas, que están intentando hacer cosas diferentes. Fue muy atrayente ver la dinámica de jardines infantiles en Chile pues yo sólo había podido observar jardines en Alemania.

¿Por qué es relevante desarrollar una línea de investigación como la suya para proyectos como ICEC?

Parte de mi trabajo ha consistido en la creación de juegos de mesa y actividades para niños vinculadas al aprendizaje científico, como por ejemplo, la construcción de bichos de plastilina, memorys de aves o rompecabezas sobre aves y cajas de tactos. Creo que es importante desarrollar esta área porque cuando se sabe cómo la observación funciona en los niños se puede hacer algo para que ellos puedan aprender de mejor manera. A través de estos juegos se puede observar y poner en manifestó aspectos relevantes como la interacción entre la educadora y los niños, y lograr hacer una clase estimulante para los niños. Me parece que estas ideas generales pueden ser muy interesantes de aplicar por los profesores de ICEC.

¿Qué evaluación hace de su paso por ICEC PUCV?

La verdad sólo pude compartir con Corina y conocer a las educadoras. Ellas estaban muy motivadas en participar en mi proyecto, lo que me resultó muy agradable porque es importante que alguien quiera hacer algo e investigar conmigo. A veces los profesores en la práctica no piensan que es interesante colaborar con investigaciones o piensan que uno sólo quiero criticarlos y no son muy abiertos a recibirnos en sus salas de clases como observadoras. En cambio las educadoras fueron muy amables y pidieron que por favor las visitara, fueron muy abiertas y les agradezco su disposición a ayudar. Me parece que, en general, Chile es un país muy amable, muy bonito y estoy muy feliz de estar aquí.

/ Entrevistas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor