Profesores ICEC vivieron su último día de clases

P1220743_1

Profesores ICEC vivieron su último día de clases

Por Denisse Espinoza Ramos

Una jornada marcada por las emociones se vivió este sábado 24 de junio, ocasión en que los profesores vivieron el último día de clases del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias que imparte la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras finalizar la jornada de clases, el equipo ICEC dedicó unos minutos para recordar los diferentes momentos que se desarrollaron dentro del curso durante los ocho meses que éste duró, dando paso a variadas reflexiones, tanto de los docentes a cargo como de los estudiantes. Las opiniones expresadas estuvieron cargadas de afectividad, coincidiendo la mayoría en que el elemento más destacable de ICEC fue la empatía, compañerismo y sensibilidad que demostraron todos quienes dieron vida a este primer ciclo del programa.

“De pronto, desde la universidad uno está en una especie de burbuja y tiene pocas oportunidades de estar en contacto con el sistema escolar. En mi caso, yo nunca había trabajado con educadores de párvulo y básica. Para mí eso fue súper enriquecedor porque nos abre la mente sobre las cosas que son posibles de hacer con niños muy pequeños, actividades que uno ni se imagina. Ahora que terminó el curso, confieso que me daba un poco de miedo. Nosotros participamos en la gestión de este proyecto y reunir a profesores de tres niveles era algo que no se había hecho antes, lo que generaba mucha incertidumbre. Pero este grupo en particular demostró que esto fue una instancia muy enriquecedora, que les permitió aprender entre ustedes e intercambiar experiencias. Muchas veces he escuchado que destacan la calidad humana del equipo. Bueno, a mí también me gustaría destacar la de los profesores que asistieron al curso. Ellos también han dejado una huella importante en nosotros”, manifestó Corina González, directora del programa ICEC PUCV.

Como un acto simbólico, a cada uno de los profesores se les entregó un recuerdo del programa ICEC que impartió la Facultad de Ciencias de la PUCV. “Frente a ustedes tienen todo lo que necesitan para llevar adelante los objetivos de este curso”, señaló González mientras los docentes abrían una pequeña caja y se veían reflejados en los espejos que éstas contenían.

Cabe señalar que los profesores de educación parvularia, básica y media sólo han finalizado la primera etapa del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, que estaba orientada a las clases presenciales, dando ahora paso a la segunda fase enfocada en el seguimiento de la creación de comunidades de aprendizajes en cada uno de los colegios que participaron.

A continuación compartimos algunas reflexiones y deseamos lo mejor a cada uno de nuestros profesores. Recuerden hacer posible lo imposible. ¡Buen viaje!

Francisco Moreno

Escuela Poeta Pablo Neruda de San Antonio
“Lo más lindo de esta situación es la calidad de la gente con la que nos hemos encontrado, me refiero a los profesores. Creo que tuvimos la suerte de encontrarnos con este proyecto tan vanguardista. Es cierto que en algún momento tuvimos el pensamiento de no seguir, todos en algún momento pasamos por eso, pero creo que la clave para seguir fue el grupo profesional y humano con el que nos encontramos. Eso nos dio la fuerza para seguir, eso fue un pilar fundamental para que nosotros tomáramos la decisión de seguir en este curso hasta el final. Agradecerles a todos, vuelvo a destacar, por la calidad humana de estas personas por sobre todas las cosas”.

Verónica Vera

Colegio Padre Andrés Coindre de San Antonio
“Este un momento súper emocionante. Siempre cuando uno se va, se despide, siente que se desprende de algo. Esa es la sensación que tengo ahora y es una sensación que no quiero tener; porque nos desprendemos de este tiempo que hemos vivido, de estas clases, de la falta de sueño, de saber que el próximo sábado vamos a vernos o nos vamos a mandar un correo. Por eso, lo que yo les pido, colegas y profesores amigos míos, es que sigamos juntos. Desprendámonos de este tiempo agotador y de las frustraciones, pero no de nosotros. Somos un grupo muy diverso y hemos logrado aceptar nuestras diferencias a lo largo de todo este proceso. Quisiera decirle a los profesores que nos llevamos sus enseñanzas en nuestros corazones y ya están formando parte de la vida profesional y personal de cada uno de nosotros”.

Jimmy Santander

Colegio Gabriela Mistral de La Ligua:
“Lo más importante de este curso, aparte de lo teórico, es que aprendimos a escucharnos, a comprendernos y a querernos con las diferentes formas que tenemos de ser nosotros. Muchos quisimos una vez desistir, algunas veces nos desmotivamos pero seguimos viniendo y eso fue por la calidad humana. Siento que cada uno de los docente son clave en este grupo y hace grande esta comunidad como ICEC Valparaíso. Así lo demostramos los que fuimos a Santiago porque –y aquí voy a hablar desde el ego- nos dimos cuenta que estamos por encima de muchos de los grupos del país y que éramos capaces de criticar y corregir a las personas que exponían. Por eso… ¡Macha, choro y erizo, somos ICEC Valparaíso!

José Luis Pérez

Profesor del módulo "Comunidades de aprendizaje"
“Recuerdo la primera reunión que tuvimos de ICEC y, la verdad, es que yo no le encontraba ni palos ni cabeza. Tenía muchas dudas, pero al empezar a andar me pareció que todas las dudas las llenó toda la garra y fuerza de los profesores. Se demostró en Santiago, al verlos empoderados mostrando sus cosas. Siento que esto no termina acá. Esto es un hito. Hay que recordar que esto es una despedida formal, pero ahora empieza lo realmente importante. La prueba de fuego es ver si esto puede continuar”.

Hernán Cofré

Profesor a cargo del módulo "Indagación Científica"
“Cada vez que había momentos difíciles, durante las mismas clases uno se reconfortaba y se daba cuenta que lo que uno enseña en algo les sirve a ustedes. Muchas gracias a ustedes porque uno también ha aprendido mucho de ustedes y ha podido estar de nuevo en relación con la escuela”.

Rodrigo Arancibia Segura

Profesor del liceo Pedro de Valdivia de La Calera
“Agradezco el curso y estoy ansioso por lo que viene, ya que ahora vamos a aplicar todo lo que los profesores nos han enseñado sobre Indagación Científica. Ahora viene lo bueno, cuando tengamos que compartir con los niños y jóvenes. Agradecer a los profesores por la paciencia. Hubo varios momentos que me marcaron como profesor, especialmente las pasantías científicas y lo que es ver la indagación hacia afuera, en terreno, pero también hacer experimentos porque la mayoría de nosotros lo hacíamos en sala de clases pero es muy diferente hacerlo de manera más profesional”.
Error: The video (https://www.youtube.com/watch?v=hYau4X1LGEo) couldn't be embedded.
/ Notas, Noticias, Sin categoría

Compartir este Post

Acerca del Autor