Profesores ICEC tienen primer encuentro con científicos de la PUCV

DSCN2422

Profesores ICEC tienen primer encuentro con científicos de la PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos

Este sábado 01 de octubre los profesores que participan en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que dicta la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vivieron en una nueva jornada de pasantía científica en el Campus Curauma de la casa de estudios. En esta ocasión, la actividad permitió que los docentes provenientes de San Felipe, Rinconada, Putaendo, Los Andes y Calle Larga tuvieran un primer encuentro con científicos de la PUCV y conocieran el trabajo que desarrollan en sus laboratorios.

El sentido de esta iniciativa era que los pedagogos de educación parvularia, básica y media se interiorizaran sobre distintas líneas de investigación científicas en Biología, Física y Química. Para ello, contaron con la colaboración de Erika Salas, profesora de Biología, Magíster en Ciencias Microbiológicas; José Luis Carvajal, doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología y Biología Evolutiva ecosistemas acuáticos; Francisco Santibáñez, Doctor en Física; Juan Pablo Soto, doctor en Ciencias Exactas, mención Química; y Paula Grez, doctora en Ciencias, mención Química.

“Siempre es interesante hablar de Química y de Ciencias con gente que no es especialista en el área, porque el rol de la difusión es muy bueno. Hoy en día existen muchos mitos con respecto a las Ciencias, sobre todo con la Química, entonces darle valor o situarlas dentro de un contexto me parece muy valioso”, señaló Juan Pablo Soto, quien centró su exposición en su trabajo con los polímeros, resaltando la relevancia de tener reflexión con sentido social para el quehacer científico.

“Los profesores se mostraban interesados y tenían muchas consultas. Yo creo que se deberían abrir más instancias como ésta y deberían ser más periódicas para poder hacer este tipo de reflexiones. A veces, el tiempo es poco y las consultas son bastantes, además, cada vez que uno explica algo surgen más dudas; por eso, ojalá haya foros u otros tipos de instancias más continuas donde se pueda hablar de Química con todo el mundo”, agregó.

Para que los educadores pudieran formarse una opinión del trabajo desarrollado por cada uno de los científicos participantes, se formaron cinco grupos de docentes que fueron visitando por alrededor de quince minutos cada uno de los laboratorios de Física, Química y Biología. Durante este proceso, los profesores fueron acompañados por los asesores Jonathan Santana, Lizzette Maldonado, Jennifer Venegas, Camilo Henríquez y Delia Cisternas.

“Fue una jornada bastante agotadora porque fueron varios los grupos que pasaron por este laboratorio. Encontré que ellos estaban muy abiertos a escuchar y observar lo que hacemos. Tengo la sensación que lo que más agradecen los profesores es la bajada que uno les hace del trabajo que desarrollamos en la universidad, para que hagan uso de ello en sus aulas. Nosotros hemos desarrollado varias líneas de investigación en lo que son los estudios de los nematodos de suelo y todos se pueden aplicar a menor escala a los establecimientos educacionales. Eso creo que les motiva. Así también, los vi entusiasmados al conocer un modelo de estudio que no conocían. Los nematodos del suelo son unos animales microscópicos que están en todas las muestras del suelo, entonces es posible trabajar con ellos porque están al alcance, no son patógenos y son totalmente inocuos para nosotros. De esta forma, pude presentarles otros modelos de estudios que son de rápido crecimiento y fáciles de trabajar. Por eso, en todo momento traté de hacerles un paralelo entre proyectos que duraron dos o tres años, que consolidaron una línea importante en el Instituto de Biología, pero que en los últimos años yo los he utilizado en proyectos escolares”, comentó Erika Salas.

Particularmente, el sentido final de esta pasantía científica era que los profesores participantes evaluaran el trabajo desarrollado por los científicos y eligieran los tres laboratorios donde más les interesa participar durante las siguientes jornadas de pasantías que se llevaran a cabo en enero de 2017.

“Me pareció una actividad súper interesante porque nos podemos llevar ideas a nuestro establecimiento para aplicar con nuestros niños. Además, personalmente, siento que nos abre una visión distinta de lo que son las prácticas en Ciencias: lo que podemos hacer en nuestra sala o qué elementos podemos ocupar. Yo venía con unas ideas preconcebidas de lo que son los científicos, tenía un poco la misma visión que tienen los alumnos, pero una vez conociendo a los profesores encontré sumamente interesante lo que hacen. Especialmente, el profesor de química, que fue quien encabezó mi lista. Me gustaría destacar el esfuerzo de los profesores por ser lo más claro y explícito para que nosotros pudiésemos entender. Se notaba un esfuerzo porque ellos tienen si propio lenguaje y trataban de exponer sus clases frente a nosotros. Muy satisfecha, muy buena experiencia”, valoró Pamela Arancibia, profesora de la escuela San Alberto de la comuna de Putaendo.

Ideas con las que coincide Cecilia Mardones, profesora de primer ciclo básico de la escuela Buen Pastor de San Felipe. “Me gustó la actividad porque fue dinámica y entretenida. Nosotros teníamos un poco de susto de entrar a las áreas que manejábamos menos, es decir, Física y Química, y estábamos más dados a trabajar con Biología porque es el área más cercana. Ahora me doy cuenta que es súper interesante el trabajo que están haciendo en Física y Química y que es, incluso, más cercano. Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y nos dimos cuenta que no es tan complejo, ni tan difícil y que no nos encontramos con cosas muy superiores, sino que es aterrizado a lo que nosotros trabajamos diariamente. Yo pensaba que íbamos a encontrarnos con mucha teoría o cosas súper abstracto y cuando entramos nos encontramos con una realidad súper aterrizada, no era lo que yo esperaba”, manifestó.

Por su parte, Edison Fuenzalida Castro, profesor de la Escuela María Isabel de Brown, de Calle Larga también evaluó positivamente la experiencia. “Fue una jornada muy productiva porque pudimos abrirnos a conocer un mundo que nunca se ve, que es el trabajo de los científicos y sus propuestas de trabajo. Fue llamativo para todos. De hecho, mucho coincidimos que estar en el laboratorio es otra cosa, muy diferente de lo que pensábamos. Personalmente, hubo tres profesionales que me identificaron: José Luis, Juan Pablo Soto y Paula Grez, especialmente la última científica, por su carisma y el tema que trabajaba: las energías renovables, ya que siempre he tratado de hacer algún proyecto sobre esta área en mi escuela. Espero que en las próximas pasantías pueda seguir interiorizándome”, dijo el docente.

/ Notas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor