Intensivo: Dra. Mercé Izquierdo realiza charla a profesores del programa ICEC PUCV

DSCN1607 (Large)

Intensivo: Dra. Mercé Izquierdo realiza charla a profesores del programa ICEC PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos
Mercé Izquierdo, Doctora en Química Inorgánica y catedrática del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó el martes 10 de enero de 2017 una charla para los profesores de educación parvularia, básica y media que participan en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dicta la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad, que se enmarca dentro del periodo intensivo del curso, buscaba demostrar que la química forma parte de los saberes básicos de todas las personas y que, por lo tanto, debe enseñarse en todos los niveles educativos.

“El día de hoy los profesores se mostraron interesados, hicieron bastantes preguntas y pudimos compartir ideas. Para mí es un verdadero gozo poder estar con ellos porque traen tanta experiencia de aula, y esa experiencia es realmente importante. Creo que siempre hay que tener presente y claro cuáles son las finalidades de enseñar Ciencias, que es educar, que los estudiantes sepan pensar, hablar y actuar de acuerdo a la disciplina. Quisiera agradecer la invitación, pues me gusta mucho compartir con profesores y reflexionar sobre estos temas”, señaló la académica española que en 2007 recibió el Premio Marta Mata de Pedagogía que entrega la Asociación de Mestres Rosa Sensat por su trabajo colectivo “Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciències” (“Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias”).

Elías Leiva, profesor de Biología de escuela El Sauce de Los Andes valoró de forma positiva la charla de Mercé Izquierdo. “La profesora habló sobre la química, que en verdad se trabaja muy poco en clases, porque los profesores cuando no tenemos mucho conocimiento sobre un tema siempre recurrimos a la Biología. Encontré muy bueno el taller porque dio ideas y tocó temas que uno conoce, pero no sabe cómo abordarlos. Me pareció muy importante la clase de la profesora, una crítica que podría hacer es que se basó mucho en la química y habló poco de la indagación, hubiera sido interesante escucharla hablar más sobre de eso porque es una parte importante de las Ciencias. Experiencias como esta nos aporta y también nos hace reflexionar y nos plantea desafíos porque muchas veces nos proponemos metas, tenemos muchas ideas, pero el factor económico o el funcionamiento del sistema educativo nos frena. Por eso, le preguntaba a la profesora su opinión, porque ella viene de España y me imagino que los países que más la llevan son los que le dan mucha importancia al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Ojalá que se le dé importancia a su desarrollo y qué mejor para nuestro país que comenzar por la indagación”, indicó.

Por su parte, Hugo Arancibia Santos, profesor de Educación General Básica de la Escuela María Isabel de Brown de la comuna Calle Larga contó que “estamos aprendiendo nuevos conceptos sobre la química, algo que para mí es muy importante porque imparto la asignatura de Ciencias Naturales enfocada en las tres áreas: Física, Biología y Química, siendo esta última mi mayor falencia. Todos los conceptos que ha estado explicando Mercé me sirven para mi propia práctica profesional, son temas interesantes que no los conocía y que van a permitir mejorar la forma en que yo entrego conocimiento a mis alumnos. Me gustaría destacar el esfuerzo del programa ICEC y de la PUCV por traer estos académicos especialistas, en este caso de la Química. Nosotros como profesores de colegio no estamos acostumbrados a esto, si hacemos perfeccionamiento lo hacemos con profesores nacionales, pero no compartimos con académicos internacionales, por eso es rescatable lo que hace la PUCV”.

Idea similar mantiene Juan Pablo Mazurett Belmar, profesor de la escuela España de Los Andes. “Fue una actividad bastante interesante, especialmente el comienzo de la clase cuando presentó un extracto de la película Blanca Nieves, cuando la reina hacía mezclas químicas para hacerse más joven. Sirvió para pensar en una serie de conceptos errados con los que nos quedamos porque los vemos en películas masivas y no cuestionamos los cambios químicos que se exhiben. La profesora habló de cuando una sustancia experimenta un cambio, pero no vuelve a su estado original, como cuando prendes un fósforo, de los alimentos, del aporte del carbono… Yo siento que ella está derribando ciertos mitos de la química, llevándola a algo más tangible, más real, no como una cosa idealista. Mercé nos está aclarando la película y entregándonos herramientas para que nos permiten entregar nuevos conocimientos a nuestros alumnos”, exteriorizó.

Para revisar el material que utilizó Mercé Izquierdo en su charla haga click aquí.

/ Notas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor