Profesores de segunda cohorte finalizaron su participación en el programa ICEC PUCV

Profesores de segunda cohorte finalizaron su participación en el programa ICEC PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos
Una jornada conmovedora, marcada por la alegría, vivieron este martes 27 de junio los profesores que conforman la segunda cohorte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) al finalizar de manera oficial su participación en el curso que dicta desde julio del año pasado la Facultad de Ciencias de la PUCV. La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central y certificó a treinta y dos docentes pertenecientes a colegios municipales del Valle del Aconcagua.

La ceremonia contó con la presencia de Jaime Mena Lorca, Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, quien destacó el esfuerzo de los profesores por realizar este programa de formación. “Este curso es muestra de un compromiso permanente que tiene la PUCV por afectar con sus investigaciones y conocimiento la formación de nuevos ciudadanos, especialmente a nivel de la educación pública. Reconocemos el gran esfuerzo que han realizado los docentes para cumplir con este desafío por el bien de sus alumnos y de Chile. Sacrificaron durante ocho meses sus días sábados para asistir al curso y poder concluir con este programa. Estamos seguros que varios de ustedes ocuparon también sus horas de descanso y sortearon otros tipos de dificultades para cumplir con las tareas encomendadas. Por ello, los felicitaciones”, señaló.

Por su parte, Alejandro Tapia, Secretario Regional Ministerial de Educación de la V región, reflexionó sobre el contexto actual de la educación en nuestro país, que trata de relevarse desde las políticas públicas. “Sin dudas, este curso ha significado un gran esfuerzo, acompañado no solo de trabajo sino también de alta vocación. Quisiera hacer una pregunta, ¿saben cuánto es el porcentaje de investigaciones científicas que se realizan en materia de pedagogía a nivel nacional? Es una cantidad ínfima: 0,22%. Es una cuestión que impacta, por lo tanto, no solo congratularlos a ustedes, sino también instarlos a indagar, a investigar, a publicar y a aportar una gota de conocimiento”, comentó.

“Quiero decirles que el escenario que se avecina en es promisorio, lo que debe ocurrir en los próximos cinco años es que la inversión en educación se quintuplique, lo que abre enormes posibilidades, pero también encierra enormes interrogantes y más de alguna amenaza. Hay que seguir invirtiendo en ciencia y en didáctica. Quiero reforzar uno de mis aprendizajes como Seremi, y tiene que ver con la importancia de generar instancias en las que ustedes se sientan parte de una comunidad mayor, que comparte anhelos y dificultades. Esa pertenencia a una familia, que es la gran familia educativa, implica dedicar tiempo, esfuerzos para que las cosas prosperen. Se vienen tiempos de cambios, por lo tanto tiempos difíciles, pero bien intencionados. Ojalá echemos andar un curso ICEC de profundización lo más rápido posible”, agregó la autoridad.

Pablo Calderón, del Liceo Max Salas Marchant de Los Andes; Daniella Caldera, del Colegio Alemán de San Felipe; y María Paz Bellei, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, elegidos por sus propios compañeros, fueron los encargados de representar las voces de los docentes que cursaron este programa de formación ministerial.

“Desde el punto de vista de la formación profesional, el curso fue muy significativo. Tuve la oportunidad de compartir con jóvenes de muchas escuelas que trabajaban con niños pequeñitos. Yo trabajo con enseñanza media, y pude ver el esfuerzo, sacrificio y dedicación de todos aquellos profesores por inculcar el valor de la ciencia en edad temprana. Yo asumo el desafío de instalar estas técnicas, estas prácticas de indagación científica en nuestros alumnos, y así puedan comprender fenómenos, lo que está pasando en el mundo. Porque un alumno desconectado de lo que está sucediendo a su alrededor, va a pasar de curso, egresar y no va a tener conciencia de los problema ambientales, de lo que significa la energía, los recursos. En el plano personal, me encontré con profesores de mucha integridad, un excelente grupo y le agradezco especialmente a todos los profesores del programa fueron muy buenas personas, amigos, se podría decir. Me llevo los mejores recuerdos, fue una experiencia muy significativa y espero compartirlo con mis colegas, tratar de motivarlos para que se suban en este carrito de la indagación científica, siempre pensando en el beneficio de los alumnos”, señaló Pablo Calderón.

Por su parte, Daniella Caldera, quien actualmente trabaja en el colegio Alemán de San Felipe, pero que desarrolló el programa ICEC como miembro de la Escuela de José Manso de Velasco, enfatizó la huella que dejó ICEC en su formación profesional. “Ayer estaba tomando once con mi familia y mi hijo más chico no entendía por qué la mamá tenía que estudiar. Mi hija mayor le explicaba que la mamá era profesora y por eso debía estar constantemente estudiando. Ella le decía que nuestra carrera no termina con la universidad sino que es un constante perfeccionamiento. Y eso somos nosotros, personas que siempre buscamos mejorar para nuestros estudiantes. Nos acogió la PUCV, con un excelente programa, y ahora nuestra forma ahora de enseñar ciencias ha cambiado. Nuestros profesores dejaron instaladas ideas fuerzas y nos dimos cuenta cómo durante mucho tiempo estuvimos enseñando Didáctica de la Ciencia de manera errónea, porque no se nos había formado adecuadamente en aquello. Hoy nosotros podemos decir que gracias a nuestra formación y a quienes posibilitaron cursar el programa ICEC, ya sea nuestros jefes o las personas que creyeron en nosotros, que en nuestras aulas hay una mejor calidad de educación en Ciencias y que tenemos mejores mensajes para nuestros niños”, contó.

María Paz Bellei, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, también valoró de forma positiva el impacto de ICEC en su quehacer docente y el de sus colegas. “La indagación científica para la educación en Ciencias toma sentido solo cuando llevamos todo lo aprendido a la práctica y hacemos que nuestros estudiantes sean los actores principales en el proceso de la enseñanza. Trascurrido todo este tiempo solo me queda agradecer la oportunidad que se nos ha brindado y la excelente disposición que los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Hoy la enseñanza de la ciencia en el Valle de Aconcagua no es la misma, en algún rincón de nuestras escuelas se está desarrollando la indagación como parte fundamental del aprendizaje y los principales beneficiarios son, precisamente, nuestros estudiantes. Ellos serán los generadores de nuevas experiencias, las que abrirán las puertas a un mundo lleno de maravillosas oportunidades que generarán en ellos aprendizaje realmente significativo. Agradecer a todos quienes hicieron posible esta experiencia, principalmente a nuestras familias que impacientemente nos acompañaron y comprendieron cuando dedicamos el único tiempo dedicado a ellos, a asistir a clases o a realizar alguna actividad de investigación, a los Directores de nuestras escuelas y al departamento de educación por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de participar en esta iniciativa, agradecer también la oportunidad de conocer a personas maravillosas con quienes compartimos tanto aprendizaje y porque no decirlo iniciamos fuertes lazos de amistad. Importantes investigaciones permanecen vivas hasta la actualidad, sin ir más lejos, en la comuna de Calle Larga se realizó en el mes de abril una reunión de sostenedores, donde fuimos elegidos para representar nuestra investigación ´Comportamiento de la Conducta de la perdiz chilena Nothoprocta perdicaria´ como una práctica innovadora, para poder dar a conocer nuestra experiencia a nivel provincial. Todo lo anterior demuestra que nuestra práctica pedagógica ya no es la misma, la participación en ICEC ha cambiado no solo nuestra manera de ver la ciencia, sino el mundo y la manera en que lo transmitimos a las futuras generaciones”, concluyó.

Una vez entregados los diplomas a los docentes, que certifican su formación en Indagación Científica, Corina González Weil, directora del programa ICEC de la Facultad de Ciencias de la PUCV, se dirigió a los presentes, reconociendo el gran esfuerzo de los pedagogos y agradeciendo el apoyo de los colegios. “Ha sido un tiempo de trabajo y mucho esfuerzo, donde por siete meses profesoras y profesores de la provincia de San Felipe sacrificaron sus sábados y dos semanas completas de enero, tiempo de su familia y su descanso. En esa perspectiva, lo primero es felicitarlo por todo el trabajo que ha significado participar en ICEC y, especialmente, por las ganas y el compromiso que han puesto para llegar hasta el final, a pesar de todas las dificultades que ha supuesto participar en este programa. Lo segundo es agradecer a las familias por el apoyo y la paciencia que le brindaron, también agradecer a las escuelas y sostenedores que vieron en este programa una oportunidad para mejorar la educación en Ciencias de su comunidad educativa de su comuna”, dijo.

González también reflexionó profundamente sobre la importancia e implicancias que tiene un programa como el de ICEC para la educación de nuestro país. “En el momento actual nuestro planeta vive, probablemente, una de las mayores crisis ambientales de nuestra historia, la Ciencia y la Tecnología están presentes en cada aspecto de nuestra vida, y el rol de la educación en Ciencias se ha vuelto indispensable para generar ciudadanos responsables que puedan participar de manera democrática en la toma de decisiones de nuestra sociedad y puedan contribuir a corto y a mediano plazo a mejorar nuestra calidad de vida. Bajo esa perspectiva, una educación en Ciencias basada en la indagación, que contribuya a desarrollar en los niños sus

pensamientos científicos, se vuelve particularmente importante, tanto en los niveles de prebásica, básica y media, puesto que la escuela es la única instancia segura que tendrán los ciudadanos del futuro para desarrollas las competencias científicas necesarias para vivir en la sociedad actual. Es decir para muchos, quizás para la mayoría de sus estudiantes, la escuela va hacer el único momento donde van aprender ciencia. Entonces, ustedes y, de alguna manera, nosotros somos los responsables de que eso ocurra y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad: que la educación en ciencia que reciban estos niños en las escuelas sean lo mejor posible. Profesores y profesoras, durante el último año ustedes han caminado un largo recorrido, han logrado hacer de la Ciencia algo interesante para sus estudiantes y han reflexionado profundamente acerca de las maneras de mejorar sus prácticas, han establecido horarios de trabajo con colegas del mismo establecimiento, de su comuna o de otras comunas y han discutido como desarrollar en conjunto estrategias y proyectos que puedan potenciar la fortaleza de cada uno, para llevar el aprendizaje a sus niños. Quisiera hacer hincapié que el esfuerzo realizado debe ser considerado una inversión para la escuela y para cada comuna, no podemos darnos el lujo que esa inversión se pierda. Ustedes fueron formados como líderes, y como tales, esperamos que tengan los espacios en sus escuelas y en sus comunas para seguir enseñando Ciencias, para preparar sus prácticas y, sobre todo, para liderar espacios de reflexión que no solo ayuden a la educación en ciencias, sino que a la educación en general. Hoy formalmente termina el curso ICEC, pero ustedes saben que el programa implica ir mucho más allá. Durante lo que queda del año 2017 se seguirá apoyando el desarrollo de las comunidades de aprendizaje, tanto a nivel comunal como provincial, además se dictarán cursos ICEC de profundización para todos ustedes. Porque la tarea de mejorar la educación en Ciencias es una tarea a largo plazo, pero que da frutos y la invitación es a sumarse a esta iniciativa, apoyar a los docentes y esforzarse todavía más para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar las competencias científicas que necesita nuestra sociedad”, enfatizó.
/ Notas, Noticias, Sin categoría

Compartir este Post

Acerca del Autor