PUCV se adjudica proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para elaborar módulos didácticos para la enseñanza de las Ciencias

DSCN1289 (Large)

PUCV se adjudica proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para elaborar módulos didácticos para la enseñanza de las Ciencias

 

Una importante noticia dio a conocer la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó la licitación para el desarrollo de módulos didácticos considerando la experiencia internacional en el enfoque pedagógico en indagación científica.

“Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018” es el nombre de la iniciativa de impacto nacional que será coordinada por el Dr. José Luis Carvajal Salamanca, investigador asociado a la Facultad de Ciencias de la PUCV y miembro del comité asesor del Observatorio Latinoamericano de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas (OLADIC) y la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” de la Escuela de Pedagogía PUCV y Explora Región de Valparaíso.

En el equipo ejecutor participan académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Educación, y Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, quienes han trabajado en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la PUCV, liderados por la actual directora del programa ICEC-PUCV, Dra. Corina González Weil, destacando por su conocimiento en las áreas de Educación, Ciencia, Enseñanza de la Ciencia, Didáctica de la Ciencia y elaboración de recursos de enseñanza-aprendizaje, así como por su experiencia en terreno en el trabajo con profesores.

Según se detalla, el objetivo del proyecto es “elaborar módulos didácticos de apoyo a la implementación de la enseñanza dela ciencia por indagación, considerando una propuesta pedagógica para la trayectoria educativa de los estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media”.

Desde la coordinación del proyecto,  se resaltó que la principal contribución de la iniciativa es que “tiene un foco muy interesante, que es la elaboración módulos didácticos de apoyo a la implementación de la enseñanza de la ciencia por indagación, considerando la trayectoria educativa de los estudiantes. Esto está pensado utilizando la indagación científica como estrategia principal, pero sin dejar de lado el contenido, las bases curriculares, valoración y uso del espacio local en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la ciencia y con algunos elementos de flexibilidad y reflexión de parte de los profesores que ocupen estos módulos”.

Además, “estos módulos serán un aporte significativo al proceso de enseñanza – aprendizaje de la ciencia, potenciando la indagación, el espacio local, grandes ideas de la ciencia y otros elementos en los profesores de nuestro país”.

Asimismo, el Dr. José Luis Carvajal destacó la confianza que se ha depositado en el equipo de trabajo de la PUCV para el desarrollo de esta propuesta, “validando la mirada que aporta cada uno dentro del equipo, para construir estos procesos formativos en la enseñanza de la ciencia en conjunto con elementos claves de construcción en comunidades de aprendizaje, elementos pedagógicos y disciplinares en un contexto real donde realizan clases nuestros profesores”.

Por su parte, el Dr. Cristian Merino, jefe de carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales PUCV, quien es parte del equipo del proyecto, señaló que: “la enseñanza de las ciencias por indagación en nuestro país ha sido implementada desde diferentes perspectivas e instituciones, sin embargo,todas estas propuestas no han logrado permanecer en el tiempo y tampoco crear comunidades de aprendizaje permanentes.  El proyecto de desarrollo de módulos didácticos considerando la experiencia internacional en el enfoque pedagógico en indagación científica, busca escalar al siguiente nivel: crear comunidades que aprenden, forman y transfieren conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias y se transforman en referentes para otras comunidades de aprendizaje”.

Fuente: Comunicaciones Proyecto OEI-PUCV

/ Notas, Noticias

Compartir este Post

Acerca del Autor