Innovadora muestra de aprendizajes desarrollaron profesores del programa ICEC PUCV

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Innovadora muestra de aprendizajes desarrollaron profesores del programa ICEC PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos
Una jornada llena de emociones vivieron este miércoles 13 de abril los profesores participantes del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, quienes tras semanas de trabajo lograron dar vida a una muestra de aprendizajes llena de vida y creativos stands. La actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con un público constante y participativo.

La muestra de aprendizajes tuvo por objetivo socializar los conocimientos adquiridos por los docentes durante el curso que dicta la Facultad de Ciencias de la PUCV y contó la presencia de directivos, apoderados, profesores y alumnos de los colegios “Gabriela Mistral” de La Ligua, “Luis Laborda” de Hijuelas, “Palestina” y “Presidente Aguirre Cerda” de Cartagena, “Los Maitenes” y “Héroes de Chile” de Limache, “España” y “Padre André Coindre” de San Antonio, “Poeta Pablo Neruda de Isla Negra” de El Quisco, y “El Tabo” de El Tabo. Cada una de las escuelas tuvo su propio espacio para exhibir las diferentes presentaciones científicas que prepararon, las que tocaron temáticas como nutrición, sexualidad, planteamientos de problemas, los estados de la materia, medicina natural, circuitos eléctricos, el entorno de las gambusias y el desarrollo de habilidades científicas.

“Si tocamos una cuerda sola es una melodía, pero si somos un conjunto formamos una orquesta. Entonces, hoy estamos tocando una sinfonía en la que cada uno pone distintas voces y distintos instrumentos. Yo creo que en este momento estamos viendo el concierto, escuchando el fruto del trabajo colaborativo de los docentes con sus directivos, con sus niños, con los apoderados. Estoy sumamente orgullosa y emocionada de todo el trabajo que hemos hecho y ha dado frutos. Yo creo que hemos sembrado una semilla que está germinando en cada una de las escuelas y que, me atrevo a decir, va a transformar la enseñanza de la Ciencia en Chile”, manifestó Corina González, directora del programa ICEC PUCV.

Una vez finalizada la exposición, los asistentes se trasladaron hacia el Salón de Honor de Casa Central, lugar donde se realizó una ceremonia para certificar la participación de los colegios y los profesores en la muestra de aprendizajes del programa ICEC.

“Yo quisiera hacer una pequeña reflexión sobre los paneles que vieron hoy, los cuales estaban hechos con tiza. Hoy en día, en países como el nuestro, en el que estamos en crisis, en el que no hay plata, que estamos en vía de desarrollo, con problemas profundos en la educación, pensamos que con los recursos, que con la plata, las cosas pueden tener forma y lugar. Por eso, nosotros a propósito usamos la tiza, ese instrumento de hace cien años que está un poco olvidado. Porque sin mucho dinero pudimos hacer una muestra con cariño y que se entendieran cada una de las exposiciones. Un pendón vale 20 mil pesos y son 10 stands. No íbamos a gastar 200 lucas para hacer un pendón que vamos a ocupar dos horas. Eso resulta antiético. Entonces, el espíritu de utilizar tiza, papel, cuerdas tiene no es solo dar cuenta de la capacidad científicas y pedagógicas que tienen los profesores, sino también exponer un modo de comprender la vida que busca transformar la realidad con lo que se tiene. No es casualidad que hayamos visto trabajos donde está el territorio, donde están los vecino, los padres y los alumnos. Esto rebasa lo educativo y comienza a ser algo incorporado en nuestro propio modo de ver el mundo”, señaló Patricio Vargas, profesor del módulo “Diseño de recursos educativos” en el cortejo.

Jimmy Santander fue elegido por los profesores que cursan ICEC como vocero para expresar lo que el programa de formación ha significado en su desarrollo docente. “Al igual como dos células sexuales se reúnen para formar una nueva célula llamada cigoto, podría mencionar que la visión de la Ciencia que a mí respecta ha ido teniendo cambios, desarrollo y se han multiplicado las interpretaciones de esta disciplina, hasta tener una mórula de diversas ideas que poco a poco se han ido asentando. La visión de Ciencias como profesor inicial recién salido de la universidad dista mucho de la que se tiene después del ejercicio y más aún posterior a esta especialización. Cabe destacar que la Ciencia es un proceso flexible y pertinente a los contextos sociales donde esta se desarrolla, siendo así alcanzable para una gran cantidad de personas y no solo para las mentes intelectualmente destacadas, siendo esta una de las principales misiones de un profesor, desarrollar la capacidad y el interés por el conocimiento científico, el cual no presenta una validez absoluta y determinante, debido a que se ve sometido a constantes revisiones y actualizaciones, como se mencionó anteriormente. Y esto es lo que el programa ICEC en cuantía nos ha permitido desarrollar en este periodo de aprendizaje”, declaró el profesor del colegio Gabriela Mistral de La Ligua.

Durante la ceremonia también se presentó Josefa Torres, estudiante de Pedagogía de la PUCV, quien exhibió una muestra de gimnasia acrobática en telas.

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La muestra de aprendizajes fue una instancia de encuentro entre estudiantes, profesores, directivos y apoderados tanto de colegios municipalizados como de la universidad, por ello recogimos variadas impresiones de quienes participaron en este espacio, las que compartimos a continuación.

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