Profesores asistieron a laboratorios durante pasantías científicas

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Profesores asistieron a laboratorios durante pasantías científicas

Por Denisse Espinoza Ramos
El sábado 24 de octubre la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió sus puertas a los 35 profesores que asisten al programa ministerial de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), permitiendo que ellos conocieran y trabajaran durante tres horas en los laboratorios de los Institutos de Química, Física y Biología, ubicados en el Campus Curauma.

Estas pasantías científicas forman parte de las actividades que tiene programadas el módulo “Indagación Científica” dictado por el profesor Hernán Cofré, doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología, y pretenden contribuir a romper con los imaginarios que se generan por desconocimiento en los profesores, y la comunidad en general, sobre el quehacer de un científico. Bajo esa lógica, los docentes exploraron los espacios de trabajo de los académicos de la PUCV y conocieran cómo ellos generan sus ideas y llevan a cabo sus investigaciones.

“Los científicos no van a hacer una clase, sino que van a contar qué están haciendo en sus laboratorios. Va a ser bien interesante cuando el grupo comparta, porque algunos se van a encontrar con que los investigadores recién están recogiendo datos, otros están preparando un congreso, o están trabajando en análisis de datos en un computador. Entonces, van a ver que hay distintas etapas dentro de una investigación, porque no siempre están haciendo experimentos. Por ejemplo, los físicos trabajan mucho con modelos y en el computador. Luego, en el módulo de indagación científica, el profesor a cargo les va a hacer contar todas estas experiencias y de seguro van a terminar derribando algunos mitos. Se van a dar cuenta que no es un trabajo lineal, que la gente comete errores y que hay plazos que cumplir. Por otro lado, esto es una instancia bien interesante que obliga a los investigadores a comunicar lo que ellos hacen a profesores de medía, básica y parvulario. Eso se llama transposición didáctica, entonces, vamos a ver si son capaces de transformar conocimiento tan elevado en palabras más simples. Para ellos también va a ser un ejercicio interesante”, señaló Erika Salas, encargada de Vinculación con el Medio del Programa ICEC-PUCV.

En la jornada el doctor en Ciencias José Luis Carvajal, cuya línea de investigación es la ecología acuática y limnología, se trasladó junto a los profesores que conformaron su equipo de trabajo hasta la laguna de Curauma para que tomaran muestras del agua y respondieran así a las interrogantes que ellos mismos habían planteado. Actividad que fue valorada positivamente por los asistentes.

“Yo soy educadora de párvulos, entonces las ciencias son un poco lejanas para mí. No es que yo no quiera enseñar ciencias, es que a nosotros nos exigen llevar a cabo los programas de Lenguaje y Matemáticas, por lo que el tiempo juega en contra. Sin embargo, con iniciativas como ésta uno se incentiva a trabajar con los chicos, sobre todo porque ellos se entusiasman al trabajar con cosas concretas y prácticas como las que hemos visto hoy”, dijo Cecilia González, profesora del colegio España de San Antonio.

También participaron en el encuentro Francisco Santibañez, doctor. en Ciencia con mención en Física y jefe de Investigación y Extensión en Instituto de Física PUCV, cuya línea de investigación son los medios complejos, física no lineal, acústica no lineal y dinámica de contactos; Juan Pablo Soto, licenciado en Química y doctor en Ciencias Exactas, quien compartió su investigación sobre química y fisioquímica de polímeros; Paula Grez, licenciada en Química y doctora en Ciencias con mención en Química, quien presentó sobre electroquímica de óxidos de cobre; Diego Romero, doctor en física y magister en filosofía de la física, y Manuel Ortiz, profesor de Física y magíster en Ciencias, quienes en conjunto expusieron sobre tecnología educativa y fundamentos de la física.

“En nuestra escuela hay laboratorios pero los utilizan los alumnos de enseñanza media. Ahora, gracias a lo que hemos visto en ICEC ya estamos considerando replicar unos test de trabajos muy sencillos que aprendimos con José Luis porque se puede hacer en la misma sala clase”, manifestó Nicole Riquelme, profesora de tercero básico del mismo colegio.

“Los profesores venían muy interesados, con muchas ganas de aprender, sobre todo, con muchas preguntas que tratamos de resolver. Los trasladamos en varias situaciones de nuestro trabajo diario, porque muchas veces se piensa que sólo estamos en laboratorio, pero nosotros también tenemos que organizar a muchos estudiantes, trabajar con nuestros colegas y gran parte del tiempo estamos en nuestras oficinas resolviendo dudas, enviando artículos. Esas son situaciones que en los estereotipos de un científico nunca están muy contempladas. Ahora ellos pudieron vivenciar cómo es nuestro trabajo diario”, indicó Pablo Lizana, profesor de Biología y Ciencias Naturales, Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso deportivo del Ser Humano, que expuso sobre la composición corporal en niños y adolescentes.

“La experiencia fue súper buena para los profesores, pero también fue enriquecedora para nosotros mismos. Siempre es bueno juntar estos dos mundos tan distintos. Nosotros hablamos de diferentes paralelos que se dan. Por ejemplo, a los profesores le enseñan a enseñar, pero no les enseñan mucho de ciencia y yo les decía que a los científicos nos enseñan ciencia, pero no nos enseñan a enseñar. Entonces, hay que desmitificar muchas cosas, muchos de los problemas que ellos tienen en sus respectivos trabajos, nosotros también los tenemos, como manejar grupos de trabajos o las formas de hacer las clases”, manifestó Roberto Bastías, ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Ciencias mención Microbiología, cuyo tema de exposición giró en torno a las interacciones microbianas.

Durante el mes de enero los profesores volverán a tener una jornada de pasantía científica, en la que podrán conocer los avances, aciertos y problemáticas que han enfrentado los académicos de la PUCV en sus respectivas investigaciones.

/ Notas, Noticias

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