Estudiantes de pedagogía en Educación Básica colaboraron con muestra de aprendizajes

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Estudiantes de pedagogía en Educación Básica colaboraron con muestra de aprendizajes

Por Denisse Espinoza Ramos
El 26 de octubre se desarrolló en la plaza de armas de San Felipe la muestra de aprendizajes que prepararon los profesores del Valle del Aconcagua que forman parte del programa ICEC de la Facultad de Ciencias de la PUCV. En dicha ocasión, algunos estudiantes de pedagogía en Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participaron voluntariamente en la gestión y logística de dicha actividad.

“En relación a la participación de los estudiantes de pedagogía en la muestra, debo decir que fue un gran aporte, y su presencia fue indispensable para que pudiera llevarse a cabo la actividad. Fueron un grupo que mostró mucho compromiso y entusiasmo. ¡Les agradecemos mucho! Creo que para ellos también ha sido una muy buena experiencia participar de la muestra. Particularmente, porque a través de ella han podido visualizar que existen maneras alternativas de enseñar las ciencias, y que de esta manera puede ser más interesante y significativa para los escolares. Nada más agradecer a la Escuela de Pedagogía, por permitir la participación de sus estudiantes”, señaló Corina González Weil, Directora del programa.

Los estudiantes pertenecen a distintas generaciones y fueron seleccionados para apoyar el trabajo de la muestra de aprendizajes debido a su vasta experiencia siendo parte de otras ferias científicas, como la que cada año desarrolla Explora en conjunto con la PUCV.

“Los chiquillos que están participando en esta muestra son compañeros de universidad de distintas generaciones que han participado en otras actividades relacionadas con Ciencias. Los invitamos a participar porque debido a su propia experiencia podían aportar a la muestra. De hecho, hoy la mayoría tenía clases o prácticas e hicimos todas las gestiones para que pudieran estar acá porque de verdad ellos querían participar. Los chicos se han involucrado por completo, yo los conozco desde hace tiempo, sus perfiles y su visión de las Ciencias, por eso fueron seleccionados, para participar en esto. Han participado muy bien en la logística del evento y cooperado con el montaje, entregando colaciones y aclarando dudas. En relación a su formación, esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan conocer lo que hacen otros profesores y, quizás, con el tiempo, puedan replicar estas mismas actividades en sus prácticas o en sus colegios”, indicó Alexis Guerra, egresado de pedagogía en Educación Básica de la PUCV, que trabaja apoyando la gestión y evaluación del programa ICEC.

“Estoy súper agradecido de que me hayan invitado a participar en este agradable proyecto, porque siento que he aportado mucho y he potenciado muchas habilidades que tenía. Creo que ICEC PUCV cuenta con un equipo muy complementado y me ha sido súper grato trabajar aquí. Siento que tenemos los objetivos claros y sabemos lo que queremos hacer. La muestra, que está súper interesante, es un ejemplo de aquello. Esperemos que exista una tercera etapa de ICEC para que se pueda seguir fomentando las comunidades de aprendizajes en los colegios y la educación científica con los niños”, agregó.

Por su parte, Camila Valdéz, estudiante de Educación Básica que colaboró en la muestra de aprendizajes, valoró positivamente la actividad. “Es harta pega hacer una muestra, pero ha dado resultados y hay harta gente acá hoy. Son pocos grupos, pero los niños estás súper motivados y los proyectos son bastante buenos. Son proyectos que antes no había visto, si se compara con otras ferias científicas en las que he participado, de versas que ésta es muy novedosa. Nunca había visto que tiñeran ropas con verduras, por ejemplo. Al ver esto siento que después con mis niños puedo llegar a hacer algo nuevo. Creo que es importante que muestren lo que hacen, que eso no se quede solamente en la sala, si no que sea conocido por los demás, porque eso les permite tener más confianza, desarrollar su personalidad y que sean capaces de hablar con potras personas y explicarles lo que ellos hacen. Además, creo que es una buena instancia que sea en un espacio público porque cuando se hacen en la universidad solo va la gente de la u o quienes sabe de la feria, pero acá los niños pueden conversar con quien vaya pasando”, manifestó.

Quien también participó apoyando el trabajo logístico fue su compañera de carrera Valentina González, quien rescató el sentido innovador de la muestra de aprendizajes. “Uno está acostumbrado a las ferias que se hacen en Casa Central, donde, claro, son grupos más grandes, asisten más colegios, pero presentan los mismos proyectos siempre y hasta se repiten las ideas. Ya es familiar ver cómo se hace un huerto, por ejemplo. Sin embargo, acá hay iniciativas diferentes y muy novedosas. Como futura profesional, motiva el hecho de saber que podría hacer lo mismo a futuro con mis estudiantes. Además, uno va tomando ideas de cosas que no se conocen y que después se podría hacer en el aula. También destacar que como se hace en la plaza, hay mayor acceso a ver los proyectos”, reveló.

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