¡Buen viaje profesores ICEC PUCV!
Por Denisse Espinoza Ramos
“Hace un momento pensaba ¿qué aprendimos nosotros de los profesores? Nuestro aprendizaje tiene que ver con el compromiso, con el sacrificio, con el ser generoso y compartir conocimientos, experiencias y prácticas. Uno acostumbra a ser egoísta y muchas veces no nos damos cuenta de las riquezas que tienen nuestros colegas. En ese sentido, el trabajo en comunidad es uno de los aprendizajes más grandes que los profesores se llevan. Ahora depende de ellos mantener estas redes vivas, ya tienen suficientes ideas para seguir haciéndolo. Nosotros también agradecemos su experiencia, pues nos permitió acercarnos un poco más al trabajo en aula, que particularmente yo no conozco tanto”, señaló Corina González, Directora del programa ICEC PUCV.
Por su parte, Carolina Martínez, Directora ejecutiva del programa ICEC PUCV, manifestó: “Hoy se está cerrando un hito, pero también tenemos la responsabilidad de seguir construyendo comunidad en nuestros territorios. Yo creo que cada uno de los profesores lo va a hacer mientras mantengan su compromiso, crean en él y en que es posible hacer la Ciencia visible. Ese es el mensaje que hemos querido transmitir en este curso. Agradecer también a toda la gente que hace posible este programa, por eso es importante entender que ICEC PUCV somos todos, que también somos una comunidad y que en conjunto hemos ido aprendiendo en el camino. Estoy contenta y espero que marzo nos traiga nuevos desafíos”.
A todos nuestros profesores y profesoras les deseamos un buen viaje, pues este es solo el comienzo.
A continuación, compartimos algunos testimonios:
“Agradecer a los académicos por el ánimo y por querer siempre enseñarnos, por disipar nuestras dudas y también por instarnos a tener ganas de perfeccionarnos. Me gustaría rescatar el ejemplo del profesor Tabilo y la profesora Cristina, porque estando en el ocaso de su carrera tienen la llama de seguir estudiando. Eso sirve de inspiración para los profesores más jóvenes. Sabemos que no vamos a ser millonarios, pero tenemos amor por la docencia. El sacrifico no fue solamente de nosotros, sino de todos los que hicieron posible este programa y eso hay que valorarlo. Además, si no hubiera sido por ICEC no estaríamos trabajando en nuestras comunidades de aprendizajes”.
“Se agrade la energía y fuerza de cada uno de los académicos para motivar a profesores que estaban dejando de lado su lado científico. Hoy, gracias a esa motivación, podemos llevar nuevas metodologías a nuestras salas de clases. Hoy sí podemos llegar a nuestros colegios y decir que tenemos una forma de hacer Ciencias. Ya no tenemos temores, hemos crecido como comunidad. Cada uno de los docentes dejó su granito de arena en nosotros. Sin dudas vamos a ser el mejor ICEC y lo vamos a demostrar con hechos”.
“Me gustaría agradecer a todos los profesores, creo que ha sido meses de aprendizaje y conocimiento mutuo. Es importante que los profesores se den cuenta que tienen más responsabilidades, que muchas cosas que antes hacían intuitivamente ahora la hacen de mejor manera. Sabemos que sus estudiantes se van a entusiasmar más con la Ciencias y van a crecer respecto al conocimiento de su entorno y del mundo que los rodea, que es lo realmente importante”.
“El programa ICEC fue un desafío para los profesores porque ellos tenían una alta carga laboral, sin embargo pudieron cumplir. Espero que se mantengan los lazos que se formaron para que puedan mejorar lo que sea que quieran hacer día a día. Ser profesor es un regalo, estar en contacto con los niños todos los días es algo maravilloso, y no todos podemos tener una profesión tan gratificante, porque nosotros marcamos el caminos de nuestros estudiantes. Con esta forma de hacer Ciencia van a poder marcarlos aún más. y eso para mí es súper importante”.
“Felicito a todos los profesores. Con el paso del tiempo fui tomándole cariño al programa ICEC porque al principio -para que vamos a negar- era una lata venir. Pero uno fue un gran aporte al conocimiento, compartiendo ideas y haciendo comunidad con todos. También me gustaría destacar y felicitar el aporte de la profesora Delia Cisternas que nos enseñó a usar la caja Siemens, y por las estrategias y motivación que nos transmitió.
“Lo que más rescato es el poder compartir, reflexionar y poder llevar una idea a chicos de los que ustedes son referente. La tarea es pensar, hacer y hablar una Ciencia que esté en lo que los estudiantes ven día a día. Yo les agradezco que hayan podido participar y que día a día estén pensando cómo crecer, cómo avanzar y cómo pasarlo bien en la clase de Ciencias con sus niños”.
“Yo no los pude conocer tanto, pero me quedo súper contenta por su entusiasmo, por su compromiso. Lo que más me gustó fue ver la opinión de otros profesores, de estudiantes de pre y post-grado que compartieron con ustedes en el congreso regional. Me quedo con la sensación de que ustedes de dieron cuenta que se pueden hacer cosas y que uno tiene porqué saberlo todo. Creo también que un alumno valora que su profesor esté aprendiendo junto a él. Además, ustedes disfrutaron e hicieron investigación. Es cierto que terminamos con más preguntas que respuestas, pero de eso se trata la Ciencia. Espero que eso es lo que puedan hacer con sus alumnos”.