Profesores de ICEC preparan muestra de aprendizajes

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Profesores de ICEC preparan muestra de aprendizajes

Por Denisse Espinoza Ramos
El próximo miércoles 13 de abril se desarrollará la primera Muestra de Aprendizajes del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dicta la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actividad que pretende ser un punto de encuentro entre el profesorado y la comunidad.

Esta jornada ha sido preparada por docentes de los colegios Gabriela Mistral” de La Ligua, “Luis Laborda” de Hijuelas, “Palestina” y “Presidente Aguirre Cerda” de Cartagena, “Los Maitenes” y “Héroes de Chile” de Limache, “España” y “Padre André Coindre” de San Antonio, “Poeta Pablo Neruda de Isla Negra” de El Quisco, y “El Tabo” de El Tabo; quienes han abordado de distintas perspectivas el tema de la Indagación Científica, esforzándose por realizar una exposición creativa y entretenida para quienes asistan.

La ideación y creación de la muestra les ha exigido a los docentes de educación parvularia, básica y media reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizajes y debatir en torno a lo que ICEC ha generado en ellos.

Para profundizan sobre sus conclusiones conversamos con algunos profesores respecto a la importancia de realizar la muestra de aprendizajes y el papel que cumple un curso como ICEC en su desarrollo profesional. A continuación compartimos sus planteamientos.

Karen Johnson

Liceo Luis Laborda, Hijuelas
Me parece que es importante hacer la muestra de aprendizaje porque es una forma de darnos a conocer y mostrar lo que hemos aprendido en este curso. Ha sido rico este proceso porque nos damos cuenta que en verdad hemos aprendido y que queremos cambiar las cosas. Si bien es cierto ha sido un trabajo agotador, vale la pena. Uno se queja porque son muchas responsabilidades: la casa, los niños, el colegio, a lo que se suma rendir acá, entonces, uno se siente sobrepasado a estas alturas. Son cosas que en su momento acongojan, pero eso no quita que sea importante hacer la muestra y presentar los cambios que hemos vividos como profesores en nuestra forma de desenvolvernos en el aula.

En el grupo de profesores del liceo que estamos acá se ha notado un cambio en cómo hacer las clases. Desde noviembre del año pasado comenzamos a aplicar lo aprendido y ahora las clases son totalmente distintas. Son los niños y niñas más protagonistas que los profesores. Estos cambios hay que demostrarlos en la muestra de aprendizajes.

Personalmente, tomé el curso por un desafío, porque siempre he sido nula en Ciencias, en cuarto medio mi ex pololo me hacía las pruebas de Química, Biología y Física, y en la universidad la profesora me tuvo que explicar con peras y manzanas para lograr entender. Entonces, cuando la jefa de UTP me preguntó si me gustaría tomar el curso dije que sí, pero nunca pensé la magnitud que iba a tener. En ciertos módulos los profesores explican lo qué es la indagación y uno siente que lo ha hecho todo mal. En el fondo, me he dado cuenta que la visión sobre las Ciencias que tenía había que cambiarla y mejorarla. En ese aspecto, el curso ha sido súper bueno porque ha entregado herramientas concretas y hasta para planificar las clases nos ha ayudado. Resulta agotador por el poco tiempo que tenemos, pero el balance siempre es positivo y, en ese sentido, cuando hemos planteados esta situación, los profesores han sido bastantes comprensivos. Lo único que pido es que no se alargue más (ríe).

Angélica Martínez

Escuela Padre André Coindre, San Antonio
Me parece que es importante porque podemos dar a conocer todo lo que hemos aprendido en nuestro diplomado, porque debemos dar muestra de cómo la Ciencia ha ido cambiando en nuestro quehacer diario, los terrenos que hemos ido ganando en nuestra escuelas y para que la Ciencia se vaya apoderando también, al igual que Matemáticas y Lenguaje, del currículum.

Para la muestra de aprendizaje espero que llegue mucha gente, que se disfrute, que nosotros podamos dar a conocer cómo los niños han ido aprendiendo, cómo hemos ido integrando en las aulas lo que se nos ha enseñado en el programa. Hay que dejar claro que aquí los beneficiados, más que nosotros, son los niños y niñas de nuestras escuelas. Por eso, en la muestra hemos trabajado con ellos. Nosotros vamos a preparar hierbas medicinales y pretendemos entregarlas a los visitantes. En esa entrega no va solamente un vaso con una hierba, ahí va conocimiento, aprendizaje, va la experiencia de cada uno de los niños que puso esa semilla o esa plantita en ese vaso. Entonces, ya no es más un vaso con una planta, dejó de serlo, ahora es aprendizaje, es conocimiento lo que vamos a entregar en cada uno de esos regalitos que pretendemos hacer.

La verdad es que el curso ha sido bien agotador, pero también ha sido muy provechoso. Si bien ante me gustaba la Ciencia, ahora me siento más empoderada cuando estoy frente al curso. Hemos tenido actividades que nos han servido y que yo he utilizado en mi sala de clases con los niños de segundo básico; y uno ve que sí funcionan, que los niños se sienten atraídos. Hay clases que a nosotros nos han impactado mucho y que a los niños también les ha atraído encontrarse en la sala con otra realidad. Ha sido una muy buena experiencia. Además, ha sido un grupo muy ameno de trabajo, los profesores muy dispuestos siempre a ayudarnos, a darnos los tiempos, cosa que siempre a nosotros nos falta. Son profesores que nos han enseñado mucho, por ejemplo, el profesor Germán Ahumada, no sólo nos ha enseñado el curriculum, sino que también nos ha ido dando tips en cuanto a lo que es la formación docente. En definitiva, ha sido un curso súper integral. El equipo de la universidad es súper humano, muy bueno, hasta la gente que nos sirve el cafecito son muy amables.

Pablo Manzano

Escuela Los Maitenes, Limache
Estoy convencido que es importante mostrar lo aprendido, tanto a los alumnos nuestros como a los de la universidad, que ellos puedan ver cómo ha cambiado nuestra visión de las Ciencias y la forma de hacer clases. Eso es lo más importante. Ya no sólo podemos copiar de un libro un método paso a paso, como una receta, sino que ahora realmente podemos hacer ciencia con los alumnos. Hoy nuestros niños están indagando, están pensando científicamente. También hemos tenido la oportunidad de sacarlos a terreno y creo que es importante sacar al científico o a la ciencia hacia afuera. Mientras más posibilidades tengamos de mostrar nuestro trabajo a la comunidad, más se entiende la Ciencia como algo real y necesario para el ser humano y la vida cotidiana, que no es un grupo de científicos en un laboratorio escondidos.

Me gustaría que el día de la muestra de aprendizajes sea un día lleno de alegría y color, en el que llegue mucha gente a ver el trabajo, en que los alumnos que vienen con nosotros puedan exponer y se les entienda. En el fondo, que se vea que estamos haciendo algo diferente, que tenemos una nueva visión científica, que hemos los profesores acá hemos aprendido, que ya no estamos haciendo las mismas clases, que hay una idea nueva. Espero que la muestra demuestre el aporte que ha significado ICEC para cada uno de los profesores que ha tomado el curso y qué mejor manera de hacerlo que con los niños, mostrando su trabajo.

Para ser sincero, ICEC me cambió totalmente mi concepto de Ciencia. Ahora le veo realmente la importancia y tengo un compromiso con hacer las cosas diferentes. Creo que esto de generar comunidades de aprendizaje es importante, sentir que no estamos solos y que la Ciencia es transversal. Yo creo que el aprender a reflexionar, a pensar, a analizar, a observar son habilidades que debiesen ser ocupadas en todas las otras áreas académicas. También creo que es importante darle vida, que el niño se sienta comprometido con sus experimentos, con sus preguntas, con sus análisis; que cuestione el mundo, que el niño quiera llegar al contenido a través de esta exploración, y no que tenga que entregarle yo el contenido, ya que el profesor solamente va guiando. Eso lo he tratado de aplicar a medida que voy aprendiendo y he notado a los niños mucho más entusiasmados con las clases de Ciencias. Bueno, y yo también porque siento que puedo ser un aporte para la escuela o la comunidad donde estoy, porque se puede hacer Ciencia y aportar al lado ecológico, social… Yo creo que ha sido importante y grande el impacto que ha tenido ICEC en mí.

Francisco Moreno

Escuela Poeta Pablo Neruda, Isla Negra
Yo creo que es muy importante hacer la muestra de aprendizajes para mostrarle a la comunidad el impacto que ha tenido en nosotros el estar haciendo este curso, impacto que se ha visto reflejado en el ámbito profesional, personal y con los alumnos. Ha sido una gran adquisición de herramientas y de pilares para dar un enfoque diferente como nos pide ICEC, un enfoque innovador donde el estudiante sea el protagonista de este proceso, aunque, en particular, nuestro proyecto no trabaja con alumnos, sino que con los profesores.

Espero que en la muestra de aprendizaje mis colegas y yo podamos expresarles a las visitas lo importante y significativo que ha sido este curso, no solamente con nuestras palabras, sino que también exhibiendo las evidencias que tenemos para demostrar estos cambios. Espero que ese día sea una instancia de satisfacción, no de presión, ni de preocupación. El trabajo preparativo de la muestra no ha sido difícil, pero el enfoque que debía tener no estaba muy claro. Sin embargo, se pidió un tiempo para aclarar esta situación y ahora estamos más tranquilos porque vamos bien en el trabajo que estamos desarrollando.

Dentro del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de la escuela hay algunas actividades que tienen vinculación con la articulación de los diferentes niveles. Entonces, nosotros creemos que ICEC nos ayuda a fortalecer esa articulación, formando equipos colaborativos. Ya no se habla de los profesores de Ciencias, sino que del Departamento de Ciencias. En nuestra escuela pudimos recuperar nuestro laboratorio de Ciencias que estaba prácticamente utilizado de bodega. Para darle cierta distinción a esto, pedimos la autorización a la escuela y pudimos, por ejemplo, pedir un delantal blanco a los niños que tienen Ciencias. Entonces, se les está dando importancia, se está mirando con otros ojos tanto las Ciencias como la labor que los profesores estamos cumpliendo al cursar este programa.
Esto lo tengo que decir. Todo cambio que se quiera generar dentro de un establecimiento tiene que estar acompañado de la venia de la dirección. En este caso, la Dirección de la escuela Poeta Pablo Neruda nos ha facilitado todas las herramientas físicas, profesionales, de tiempo para que nosotros podamos desarrollar y proponer; y so nos ha dado buenos resultados. Entonces, nosotros debemos agradecer esa disposición porque hemos conversado con otros colegas y, la verdad, es que no todos los establecimientos tienen esa garantía. Si Dirección no nos diera esos espacios y tiempos sería muy difícil concretar y hacer efectivo lo que estamos aprendiendo. Todo lo que ICEC ha propuesto al DAEM de la comuna de El Quisco se ha cumplido a cabalidad. Nosotros no tenemos nada que reclamar. Eso ha dado pie para que nosotros nos sintamos más comprometidos y sintamos que tenemos que hacer un trabajo más profesional, más dedicado a potenciar esta nueva visión a las Ciencias. Me gustaría también agradecer a todos los profesores que nos hacen clases porque han comprendido todas las barreras que hay que desafiar por falta de tiempo, por el mes que es complicado, por eso, agradecer su disposición de colaboración y por siempre tratar de adecuar para este trabajo sea más significativo, colaborativo, que de presión, angustia y estrés.

Recuerden que la muestra de aprendizajes se llevará a cabo el próximo 13 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas, en el gimnasio de la Casa Central de la PUCV
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