Innovadora muestra de aprendizajes desarrollaron profesores del programa ICEC PUCV
Por Denisse Espinoza Ramos
La muestra de aprendizajes tuvo por objetivo socializar los conocimientos adquiridos por los docentes durante el curso que dicta la Facultad de Ciencias de la PUCV y contó la presencia de directivos, apoderados, profesores y alumnos de los colegios “Gabriela Mistral” de La Ligua, “Luis Laborda” de Hijuelas, “Palestina” y “Presidente Aguirre Cerda” de Cartagena, “Los Maitenes” y “Héroes de Chile” de Limache, “España” y “Padre André Coindre” de San Antonio, “Poeta Pablo Neruda de Isla Negra” de El Quisco, y “El Tabo” de El Tabo. Cada una de las escuelas tuvo su propio espacio para exhibir las diferentes presentaciones científicas que prepararon, las que tocaron temáticas como nutrición, sexualidad, planteamientos de problemas, los estados de la materia, medicina natural, circuitos eléctricos, el entorno de las gambusias y el desarrollo de habilidades científicas.
“Si tocamos una cuerda sola es una melodía, pero si somos un conjunto formamos una orquesta. Entonces, hoy estamos tocando una sinfonía en la que cada uno pone distintas voces y distintos instrumentos. Yo creo que en este momento estamos viendo el concierto, escuchando el fruto del trabajo colaborativo de los docentes con sus directivos, con sus niños, con los apoderados. Estoy sumamente orgullosa y emocionada de todo el trabajo que hemos hecho y ha dado frutos. Yo creo que hemos sembrado una semilla que está germinando en cada una de las escuelas y que, me atrevo a decir, va a transformar la enseñanza de la Ciencia en Chile”, manifestó Corina González, directora del programa ICEC PUCV.
Una vez finalizada la exposición, los asistentes se trasladaron hacia el Salón de Honor de Casa Central, lugar donde se realizó una ceremonia para certificar la participación de los colegios y los profesores en la muestra de aprendizajes del programa ICEC.
Jimmy Santander fue elegido por los profesores que cursan ICEC como vocero para expresar lo que el programa de formación ha significado en su desarrollo docente. “Al igual como dos células sexuales se reúnen para formar una nueva célula llamada cigoto, podría mencionar que la visión de la Ciencia que a mí respecta ha ido teniendo cambios, desarrollo y se han multiplicado las interpretaciones de esta disciplina, hasta tener una mórula de diversas ideas que poco a poco se han ido asentando. La visión de Ciencias como profesor inicial recién salido de la universidad dista mucho de la que se tiene después del ejercicio y más aún posterior a esta especialización. Cabe destacar que la Ciencia es un proceso flexible y pertinente a los contextos sociales donde esta se desarrolla, siendo así alcanzable para una gran cantidad de personas y no solo para las mentes intelectualmente destacadas, siendo esta una de las principales misiones de un profesor, desarrollar la capacidad y el interés por el conocimiento científico, el cual no presenta una validez absoluta y determinante, debido a que se ve sometido a constantes revisiones y actualizaciones, como se mencionó anteriormente. Y esto es lo que el programa ICEC en cuantía nos ha permitido desarrollar en este periodo de aprendizaje”, declaró el profesor del colegio Gabriela Mistral de La Ligua.
Durante la ceremonia también se presentó Josefa Torres, estudiante de Pedagogía de la PUCV, quien exhibió una muestra de gimnasia acrobática en telas.
“Me ha parecido increíble la muestra de aprendizajes. Me fascinó la manera simple que encontraron de mostrar para todo público su área, con juegos muy didácticos. En un puesto hicieron observar a los niños para que entendieran que no sólo con la vista se puede entender cómo funcionan diferentes objetos. En otro, hicieron un juego para entender los estados de la materia. Todo ha sido muy didáctico y nos hace darnos cuenta que hay otra visión de las Ciencias. A nosotros en clases se nos enseña la materia en bruto y esto nos hace entender que hay muchas maneras de entregar el conocimiento que ya tenemos. Me motiva mucho a seguir con mi carrera. Lo que pasa es que cuando escoge una carrera científica, si no es pedagogía a ratos uno se escapa de lo que sigue estando en el medio. Uno piensa que es sólo ciencia y los laboratorios, pero a la hora de enseñar pedagogía te hacen darle otro enfoque, te hace entender que tienes que enseñar esa Ciencia. Me parece súper creativa la forma que tuvieron de preparar los stands. Experiencias como ésta deberían repetirse, los niños con los que he podido compartir están fascinados, se interesan, participan. Si queremos hacer un cambio en cuanto en la enseñanza de las Ciencias esta es la manera, es uno de los pilares principales para cambiar la Ciencia en Chile”.
“Ha sido un día bien emocionante. De partida no sabíamos las expectativas que teníamos en este proyecto, al llegar acá nos dimos cuenta que estábamos todos los colegas en la misma sintonía. Ha sido gratificante ver que niños y niñas de distintas escuelas estén apoyando y participante en nuestro proyecto. También ha sido muy provechoso para los niños que nosotros trajimos a la universidad ya que están muy entusiasmados, no sólo con nuestro proyecto sino que también con los de nuestros colegas. Hemos tenido harto apoyo de nuestra escuela. Fue un poco difícil preparar la muestra porque la feria se nos vino muy encima, y a la vez tuvimos que responder como profesores, pero el balance es positivo. Creo que hicimos un muy buen trabajo”.
“La muestra me encantó porque todos mostramos cosas diferentes y que debemos solucionar. Nosotros habíamos hecho el trabajo con los colegas en el Quisco y nos resultó muy bueno. Por eso elegimos ese trabajo para mostrarlo acá. El programa ICEC nos ha hecho despertar el interés por las Ciencias. En nuestro establecimiento nosotros ya hemos implementado un laboratorio con el que ya estamos trabajando con los niños, así que el programa ICEC ha sido excelente”.
“Yo participé en la exposición de mi colegio y no fue muy difícil porque la profesora nos ayudó un poco. Los stands más buenos son los que dicen que no hay que comer comida chatarra. Me gustaría decir a los profesores que todo está lindo”.
Nuestras colegas fueron elegidas el año pasado para ser partícipe de esta actividad, están súper entusiasmadas, como dijeron acá, ellas sacrifican días sábados, verano, tiempo libre, pero están muy motivadas y tienen un gran apoyo del equipo del colegio.
“He encontrado muy interesante esta propuesta para los niños, para su desarrollo, su aprendizaje y es algo que les va a servir mucho durante el año. Ellos trabajan mucho en clases con apoyo de la profesora y de la casa siempre. Me doy cuenta que sirve mucho en su aprendizaje”.