Profesores ICEC vivieron su último día de clases
Por Denisse Espinoza Ramos
Una jornada marcada por las emociones se vivió este sábado 24 de junio, ocasión en que los profesores vivieron el último día de clases del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias que imparte la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Tras finalizar la jornada de clases, el equipo ICEC dedicó unos minutos para recordar los diferentes momentos que se desarrollaron dentro del curso durante los ocho meses que éste duró, dando paso a variadas reflexiones, tanto de los docentes a cargo como de los estudiantes. Las opiniones expresadas estuvieron cargadas de afectividad, coincidiendo la mayoría en que el elemento más destacable de ICEC fue la empatía, compañerismo y sensibilidad que demostraron todos quienes dieron vida a este primer ciclo del programa.
“De pronto, desde la universidad uno está en una especie de burbuja y tiene pocas oportunidades de estar en contacto con el sistema escolar. En mi caso, yo nunca había trabajado con educadores de párvulo y básica. Para mí eso fue súper enriquecedor porque nos abre la mente sobre las cosas que son posibles de hacer con niños muy pequeños, actividades que uno ni se imagina. Ahora que terminó el curso, confieso que me daba un poco de miedo. Nosotros participamos en la gestión de este proyecto y reunir a profesores de tres niveles era algo que no se había hecho antes, lo que generaba mucha incertidumbre. Pero este grupo en particular demostró que esto fue una instancia muy enriquecedora, que les permitió aprender entre ustedes e intercambiar experiencias. Muchas veces he escuchado que destacan la calidad humana del equipo. Bueno, a mí también me gustaría destacar la de los profesores que asistieron al curso. Ellos también han dejado una huella importante en nosotros”, manifestó Corina González, directora del programa ICEC PUCV.
Como un acto simbólico, a cada uno de los profesores se les entregó un recuerdo del programa ICEC que impartió la Facultad de Ciencias de la PUCV. “Frente a ustedes tienen todo lo que necesitan para llevar adelante los objetivos de este curso”, señaló González mientras los docentes abrían una pequeña caja y se veían reflejados en los espejos que éstas contenían.
Cabe señalar que los profesores de educación parvularia, básica y media sólo han finalizado la primera etapa del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, que estaba orientada a las clases presenciales, dando ahora paso a la segunda fase enfocada en el seguimiento de la creación de comunidades de aprendizajes en cada uno de los colegios que participaron.
A continuación compartimos algunas reflexiones y deseamos lo mejor a cada uno de nuestros profesores. Recuerden hacer posible lo imposible. ¡Buen viaje!